Red Global NAP fortalece programas nacionales de adaptación. En la reunión expresaron su solidaridad con Filipinas, país miembro de esta red, luego de terrible tifón que soportó.
Según el Glosario de la COP, Adaptación es el “ajuste que realizan los sistemas humanos o naturales en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados, o a sus efectos, que atenúan los efectos perjudiciales o aprovecha las oportunidades beneficiosas”, y es un aspecto crucial que las naciones más afectadas por el cambio climático deben implementar.
Un grupo ocho de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo se han juntado en una red global en la que se hace una coalición para fortalecer Planes de Adaptación Nacionales (NAPs, en inglés).
“Esto envía un mensaje claro a todos los grupos de interés para que se comprometan en la formulación e implementación de NAP”, dijo el Ministro de Ambiente de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal.
Esta red está compuesta por Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Jamaica, Filipinas, Perú y Togo.
El enviado especial para cambio climático de Estados Unidos, Todd Stern, comentó que su país reconoce los peligros que conlleva el cambio climático y que han sido previstos por la ciencia en el 5to reporte del IPCC.
“Estados Unidos está enfocado en la adaptación, esto incluye la directiva del presidente [Barack] Obama de usar sus capacidades científicas y sus herramientas para ayudar a los países en desarrollo a hacer predicciones sobre eventos climáticos extremos y mejorar sus capacidades para combatir con el cambio climático”.
Sostuvo que esta iniciativa facilitará la comprensión y el conocimiento sobre los procesos de adaptación y ayudará a dar un apoyo más efectivo.
El Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Muller, informó que su país es el segundo más grande en colaboración bilateral en procesos contra los efectos del cambio climático, con un aporte de 1.800 millones de euros.
Un Tifón que ayuda a poner los pies en la tierra
Pulgar Vidal, como presidente de la COP20/CMP10, expresó su solidaridad con el pueblo filipino, que acaba de sufrir los efectos del tifón Hagupit, uno de los más fuertes sufridos por este país y que ha costado 21 vidas y el desplazamiento de cerca de un millón de personas.
La secretaria de la Comisión de Cambio Climático de Filipinas, Lucille Sering, dijo que su país ya está sufriendo los efectos del cambio climático; y que el tifón Hagupit es una muestra de ello. Sostuvo que estos eventos son cada año más frecuentes y destructivos, por lo que no se puede pensar sólo en adaptación sin tomar en cuenta la mitigación.
“Comparada al año pasado, nuestra preparación fue rápida. Pero hay otro que se acerca. ¿A cuántos golpeará? ¿Cuántas inundaciones violentas más tendremos? Estas preguntas se la hacen otras naciones en situación similar. No importa cuánto actuemos, el mundo tiene que reducir sus emisiones [de gases de efecto invernadero]. Nuestro país mantiene pérdidas de 5% del PBI desde el 2008”, resaltó.
Agregó que desde el 2009 Filipinas soportó dos grandes tifones que borraron por completo la costa por donde pasaron.
“No es solo el número de gente que perdemos, sino cómo podemos recuperarnos después de un evento como este después de otro (…) No podemos solo evacuar a millones de personas cada vez», agregó, después de agradecer a los países por sus muestras de solidaridad.