(Flickr Juan Manuel Naranjo)
El país propone reducir 32% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un escenario Business As Usual. Su plan de acción está basado en promover energías limpias y tomar acciones en agricultura, agua, residuos, bosques, industria y vivienda.
Marruecos presentó su Contribución Nacional Determinada (INDC) y espera reducir 32% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, en un escenario Business as Usual (BAU). Forma parte de su estrategia de desarrollo nacional con acciones en mitigación y adaptación.
El aporte, que fue presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y se ejecutará en base a esfuerzos en el sector energía, con acciones en toda la economía que incluye planes en agricultura, agua, residuos, bosques, industria y vivienda.
Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, saludó vía Twitter el aporte de Marruecos:
Thanks Marocco for #INDC http://t.co/mhLWLr2L9K By now 39 Parties have formally submitted #climateaction plans ahead of #COP21
— Christiana Figueres (@CFigueres) junio 5, 2015
La INDC es un aporte para el nuevo acuerdo climático que se espera lograr en París, que entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.
Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.
La contribución de Marruecos y todas las demás presentadas pueden ser consultadas en esta página web.
A la fecha 39 partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, Suiza, Noruega, México, Estados Unidos, Gabón, Rusia, Liechtenstein, Andorra, Canadá, y Marruecos.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.