La Antártida, campo de investigación esencial del cambio climático y la microbiología
La Antártida es un campo de investigación esencial sobre el cambio climático y su efecto en especies marinas.
La Antártida es un campo de investigación esencial sobre el cambio climático y su efecto en especies marinas, además de una zona con gran variedad de microorganismos útiles, explicó en una entrevista José Retamales, director del Instituto Antártico chileno, en visita a China.
El investigador explicó que Chile y Argentina están promoviendo una “área marina protegida” en una zona del Antártico para investigar los efectos del cambio climático en la vida marina, un proceso que lleva ya dos años de negociación y al que se opone el mundo pesquero.
Debido al cambio climático, el sector sudamericano de la zona antártica está aumentando de temperatura, algo que afecta especialmente a ciertas zonas (entre ellas las que Chile busca que sea área protegida) que las especies marinas usan en sus fases de reproducción.
Precisamente -tal como explica Retamales- en “el sector sudamericano de la Antártida es donde se pesca el 100 % del krill”, un tipo minúsculo de crustáceo que se captura en grandes cantidades para extraer aceite de Omega 3, pero que también es el alimento básico de las especies del Antártico.
Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.