fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > Las ciudades costeras, en la…

Las ciudades costeras, en la temible línea de frente del cambio climático

Sin categoría Noticias Sociedad Jul 6 2 minutos

Alrededor de 10% de la población mundial se concentra a menos de 10 metros por encima del nivel del mar y ciudades como Venecia y Yakarta ya se están hundiendo, mientras que algunas pequeñas naciones insulares, especialmente en el Pacífico, corren el riesgo de ser engullidas por las olas.

Las ciudades costeras han ostentado históricamente un gran poder comercial y cultural, pero ahora están amenazadas precisamente por lo que permitió su auge: su cercanía al mar, cuya subida las amenaza de muerte.
Según alerta el informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, estas urbes se hallan en “la línea de frente” del calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La subida del nivel del mar se debe especialmente al deshielo de los casquetes glaciares y amenaza las grandes metrópolis costeras, pero también las pequeñas islas, las comunidades árticas y los deltas.
“Se deberán tomar decisiones difíciles a medida que el nivel del mar sube, la frecuencia e intensidad de inundaciones y tormentas aumenta, la acidificación de los océanos se acrecenta y las olas de calor se intensifican”, según el borrador.

Ciudades “mortales”

Alrededor de 10% de la población mundial se concentra a menos de 10 metros por encima del nivel del mar y ciudades como Venecia y Yakarta ya se están hundiendo, mientras que algunas pequeñas naciones insulares, especialmente en el Pacífico, corren el riesgo de ser engullidas por las olas.

Así, unos 300 millones de personas podrían verse amenazadas por inundaciones anuales para el 2050, según un estudio de Climate Central citado por el IPCC.
“Muchas ciudades se hallan exactamente en el lugar equivocado con la subida del nivel del mar”, por lo que son “mortales”, según Ben Strauss, presidente de la ONG Climate Central.

Dentro de 30 años, por ejemplo, una región como el sur de Florida podría contar con un plan para “ser evacuada por completo” durante varias décadas, indica Strauss.

El IPCC prevé que el nivel del mar se eleve 60 cm a finales del siglo XXI incluso si se limita el calentamiento por debajo de +2º C, como prevé el Acuerdo de París.El éxodo empieza a notarse en algunos países, como Bangladés. Varios estudios prevén el desplazamiento de un millón de personas en el país hasta el 2050 y de más de dos millones hasta finales del siglo XXI.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo