Foto: Rodrigo Paredes
La ONU hizo un llamado a las potencias mundiales para tener en cuenta en el desarrollo de sus políticas los efectos de la crisis climáticas.
La ONU urgió a las potencias del Consejo de Seguridad a tener en cuenta los efectos de la crisis climática en el ámbito de la paz y la seguridad, subrayando que el calentamiento global está haciendo aumentar el riesgo de conflictos.
“La respuesta multilateral a las implicaciones de seguridad del cambio climático no se corresponde a la magnitud del problema al que nos enfrentamos. Queda mucho trabajo por hacer”, dijo el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, en una reunión del Consejo por videoconferencia.
Vínculos entre clima y seguridad
La cita, organizada a nivel ministerial por Alemania, discutió los vínculos entre el clima y la seguridad, un asunto que durante los últimos años ha dividido a las potencias del máximo órgano de decisión de la ONU.
Estados Unidos y, sobre todo, China y Rusia mantienen importantes reservas sobre el tema y han cuestionado en el pasado que el Consejo deba ocuparse del cambio climático o han trabajado para eliminar referencias a él en resoluciones.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.