(Foto: Flickr COP20).
Después de dos semanas de intensa actividad, es momento de hacer balances, y qué mejor que empezar con las cifras que dejó la COP20. ¿Cuánta gente visitó el Pentagonito? ¿Cuántos presidentes acudieron al evento?
Después de dos semanas de intensa actividad, es momento de hacer balances, y qué mejor que empezar con las cifras que deja la COP20.
– 14.000 personas llegaron a Lima para participar en la COP20 de 195 países, entre representantes de gobiernos, sociedad civil, empresarios y autoridades.
– 30 espacios y enormes dos salas plenarias, con capacidad para 2.000 personas, fueron implementadas en el Cuartel General del Ejército, conocido también como Pentagonito, en el distrito de San Borja.
– 80.000 personas visitaron la feria “Voces por el Clima” en el Jockey Club del Perú entre el 1 y 12 de diciembre. Además, 400 conferencias sobre investigaciones, proyectos e iniciativas para combatir el cambio climático fueron presentadas allí. Entre las personalidades que participaron de ellas están Christiana Figueres, secretaria general de la CCMNUCC, Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz y presidente del IPCC; Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau; y los músicos Lucho Quequezana (Perú) y Charly Alberti (Argentina).
– 140 conferencias de prensa fueron cubiertas a lo largo de la COP20 por más de 900 periodistas, entre peruanos y extranjeros.
– 1.200 voluntarios participaron en la COP20.
– 7 presidentes recibió la COP20, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Michelle Bachelet (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia). Además, participaron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos; y Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz.
– 7 paraderos se instalaron en distintas partes de la ciudad para movilizar a los miles de participantes a la COP20, con horarios y rutas flexibles. Ello para evitar que se genere más tráfico en la ciudad, según explicaron los organizadores.
– La COP20 es el primer evento en Perú que segregó la basura en 4 categorías: orgánico, papel, vidrio y general. Además, una institución independiente medirá la huella de carbono del evento.
– Todos los vasos usados en la sede oficial son biodegradables, así como la mayoría de menaje usado en los locales de comida, según la organización. La venta del material reciclable recogido en los días del evento será vendido y el dinero entregado a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.