Los impactos del cambio climático han llegado a diversos rincones del mundo evidenciando que la actividad humana tiene consecuencias sobre aquello que no controlamos e incluso que no conocemos. La Antártida es uno de esos territorios y el derretimiento de sus capas de hielo son evidencia del calentamiento global.
Sandra Guzmán
Twitter: @san_lunag
Facebook: SandraLGuzmanLuna
La Antártida (o también denominada Antártica) es considerado el séptimo continente, cuyo vasto territorio cubierto por alrededor de 90% de hielo, representa aproximadamente 70% del total de las reservas de agua dulce [1] del mundo, y ayuda a regular la temperatura promedio del planeta. La Antártida no ha estado exenta de disputas, ya que diversos países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda) se han adjudicado la posesión de este territorio. Actualmente varias naciones han establecido bases, la mayoría enfocados en actividad científica y militar de carácter pacífico.
No obstante, se estima que en este continente existen importantes yacimiento minerales como carbón, cobre e hidrocarburos que por las condiciones climáticas han sido difíciles de extraer. Además, la existencia del Tratado de la Antártida que data de 1959, prohibía la extracción de estos recursos por 50 años. Sin embargo y por factores ambiciosos, Estados Unidos junto a empresas petroleras, ha llevado a la exploración de hidrocarburos en el Ártico, polo opuesto, lo que mantiene a los países en alerta de que algo similar pueda ocurrir.
La temperatura promedio de la Antártida es menor a los 0° grados, pero incluso ha llegado a tener temperaturas de –89.3 grados en el año 1983, registrándose con ello la temperatura más baja de la tierra[1]. Aunque estudios señalan que entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo, evitando el calentamiento de la superficie, el cambio climático y el incremento en la temperatura tienen efectos al derretir importantes capas de hielo.
Un reciente informe señaló que el derretimiento y desprendimiento de glaciares en la Antártida es inminente debido al aumento de la temperatura del planeta, lo que National Geographic llamó “el principio del fin”. Y más alarmante aún, Marten Sheffer señaló que si Groenlandia y la Antártida llegaran a descongelarse, eso generaría una grave alteración en el sistema climático produciendo temperaturas extremas en las que la vida en el planeta sería insostenible y literalmente, nos “asaríamos”.
[1] Algunas fuentes dicen 80% y otras incluso hablan del 90%
La Antártida es, por esto y por muchas cosas más, un territorio muy importante para el planeta. A diferencia del polo norte, la Antártida no cuenta con osos polares, sino con ballenas, focas, lobos marinos y pingüinos, es decir, es un territorio habitado por flora y fauna, por especies que ahora están en peligro.
Dada la importancia de este territorio, en 2016 surge una iniciativa que busca realizar una expedición, guiada por y para mujeres. Se trata de una experiencia que tiene como objetivo empoderar a mujeres en el campo de la ciencia y fortalecer con ello el trabajo que realizan en temas de medio ambiente en general y de cambio climático en particular: el Homeward Bound Project (HBP).
Las mujeres por principios han demostrado ser más solidarias y más ocupadas con los temas de protección de la tierra y de la humanidad, su visión colectiva es una característica que debe resaltarse y apoyarse. Es así como el HBP, una iniciativa nacida en Australia, se dispone a apoyar el fortalecimiento de una red de 1000 investigadoras de todo el mundo durante 10 años, llevando a la Antártida a alrededor de 80 mujeres cada año. Con el lema, “la madre naturaleza necesita a sus hijas”, el objetivo que tiene el HBP es el de elevar la conciencia sobre los impactos que hemos generado como humanidad al planeta, y fortalecer a un centenar de mujeres en el campo de la ciencia para unir esfuerzos alrededor del mundo y seguir impulsando medidas para atender estos problemas.
Como la primera mexicana participando en el HBP esta experiencia representa para mi una oportunidad para conectar a las mujeres con aquello que defendemos y fortalecer nuestra lucha que muchas veces se ve obstaculizada por nuestra condición de género, de edad, y de raza.
El HBP es un esfuerzo colectivo por la equidad de género, el liderazgo de las mujeres, el aumento de la investigación en cambio climático y con ello de la protección de nuestro planeta Tierra.
Mis motivaciones:
Mis compromisos:
El HBP necesita del apoyo de más actores para cumplir con la meta y así ayudar a hacer una diferencia. El apoyo puede darse de diversas formas, desde apoyo financiero para el proyecto, hasta difusión de información. Entre más información tengamos más impacto lograremos.
Apoya mi Camino a la Antártida en https://www.gofundme.com/santoantarctic
Gracias a su apoyo estoy muy cerca de cumplir el objetivo.
Referencias: