Recientes informaciones a escala internacional indican que las acciones para controlar el brote del virus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que la reducción de las emisiones de carbono como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, no sustituye las acciones contra el cambio climático.
Recientes informaciones a escala internacional indican que las acciones para controlar el brote del virus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire. Sin embargo los expertos dicen que “es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo”.
“Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró a través de un comunicado dicha institución, según publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página web.
Coronavirus y cambio climático
Para su director, Petteri Talas, es irresponsable minimizar los grandes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el coronavirus a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.
“Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima”, agregó Petteri Talas.
El vocero dijo que experiencias pasadas sugieren que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria.