Las empresas y otros actores de la sociedad desarrollan importantes acciones para evitar el incremento de Gases de Efecto Invernadero. El acuerdo en París, en diciembre, marcará una tendencia nueva de desarrollo en la que se priorice la responsabilidad con el medio ambiente. Un grupo de expertos analiza este rol en el año clave del acuerdo climático. Lea el artículo.
“Las empresas son actores muy importantes porque cuentan con el capital para tomar acciones concretas y liderar en el tema de mitigación, pero también en adaptación. Pueden ser parte de un cambio no solo tecnológico, también cultural. Al priorizar la mitigación de GEI, están mandando una señal a los gobiernos y a la ciudadanía. La acción climática no puede venir solamente de políticas públicas, porque necesita involucramiento del sector privado, es decir de las empresas como inversionistas”, sostiene la especialista.
Las empresas “B”
Para reforzar la idea de las empresas responsables y que promueven la transición hacia economías sustentables nacieron las “Empresas B”, conocidas también como “B Corporation”. Estas buscan generar un desarrollo e incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso para generar impactos socioambientales positivos y operando con altos estándares de desempeño y transparencia. En la actualidad existen 1287 empresas con certificación “B” en 41 países del mundo.
En este video se puede encontrar más detalles sobre las “Empresas B”.
María Paz Cigarán, gerente General de Libélula, empresa consultora peruana especializada en gestión del cambio climático y comunicación y una de las 164 empresas latinoamericanas con la certificación “B”, sostiene que la participación responsable del sector privado es una tendencia que está en crecimiento.
“Hay inversiones muy grandes que están apostando por un desarrollo bajo en carbono, en energía sostenible, en conservación y manejo sostenible. Existen grupos de ciudadanos que también piden a las empresas un mayor compromiso y responsabilidad con el clima. Es necesario tener claro que los cambios estructurales vendrán desde el ciudadano y con el acuerdo que se espera lograr en París todas las inversiones deberán estar enfocadas en adaptación y mitigación al cambio climático”, añade.
Libélula ha creado un programa para poder conocer cuál es la huella de carbono de los ciudadanos que puede conocer en este enlace.
Otros frentes de lucha
Durante la COP20 realizada en Lima en diciembre del año pasado se desarrollaron varias reuniones con los diversos sectores de la sociedad, paralelas a las negociaciones. Carlos Loret de Mola fue el responsable del Frente Público de la COP20 y sostiene a este portal que el sector privado en el mundo tiene la obligación de asumir un liderazgo que vaya más allá de producir.
“En Perú se están abriendo los espacios para que los grupos de interés participen de manera más relevante; por ejemplo, las poblaciones indígenas tuvieron un espacio importante en la COP20 y se les dio visibilidad, hay que aprender de ellos y de su forma de cuidar el medio ambiente”, resalta.
En esta infografía puede encontrar información sobre la formulación de una estrategia regional de cambio climático.
Para conocer los resultados de la Agenda de Acción Lima – París, que busca incorporar las acciones del sector público con las del privado, se creó portal NAZCA, en el que se listan las iniciativas y programas de las empresas, las organizaciones, los inversionistas y las ciudades que ejecutan para aminorar los efectos del calentamiento global.