INDC: Benín y Trinidad y Tobago presentaron sus planes de lucha contra el cambio climático

La República de Benín presentó su compromiso en base a medidas específicas y necesitará un financiamiento de 30 mil millones de dólares, mientras que Trinidad y Tobago espera reducir 30% de sus GEI solo en el sector transporte al 2030 en un escenario BAU.

Clipboardf

La República de Benín y La República de Trinidad y Tobago han presentado sus planes de acción climática, o Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC por sus siglas en inglés), a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Benín ha presentado su compromiso que consiste solo en medidas específicas de mitigación y no contiene una meta de reducción sobre las emisiones totales. El país, que pertenece a los Países menos desarrollados y que además absorbe más CO2 de lo que emite gracias a su bosques, ha indicado que a pesar de tener una responsabilidad muy limitada en el calentamiento global, quiere contribuir al esfuerzo global.

Su contribución está basada en acciones enfocadas en los sectores de energía, transporte, agricultura y forestal. Benín sostuvo que para realizar sus contribuciones de adaptación y mitigación serán necesarios 30 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones serán financiados por el gobierno entre 2016 y 2030.

Trinidad y Tobago, que pertenece al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y es altamente vulnerable al cambio climático, anunció que su reducción de gases de efecto invernadero (GEI) será de 30% al 2030 en un escenario Business As Usual (o BAU) solo en el sector transporte, pero si reciben financiamiento internacional la reducción podría ser del 15% de las emisiones del total del país al 2030.

 Las INDC son un aporte para el nuevo acuerdo climático que se espera lograr en París, que entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

A la fecha 53 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, SuizaNoruegaMéxicoEstadosUnidosGabónRusiaLiechtensteinAndorraCanadáMarruecos,EtiopíaSerbiaIslandiaChinaCoreaSingapurNueva ZelandaJapónlas Islas MarshallKenia, Mónaco, Macedonia, Benín y Trinidad y Tobago.

Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias