INDC: Benín y Trinidad y Tobago presentaron sus planes de lucha contra el cambio climático

La República de Benín presentó su compromiso en base a medidas específicas y necesitará un financiamiento de 30 mil millones de dólares, mientras que Trinidad y Tobago espera reducir 30% de sus GEI solo en el sector transporte al 2030 en un escenario BAU.

Clipboardf

La República de Benín y La República de Trinidad y Tobago han presentado sus planes de acción climática, o Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC por sus siglas en inglés), a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Benín ha presentado su compromiso que consiste solo en medidas específicas de mitigación y no contiene una meta de reducción sobre las emisiones totales. El país, que pertenece a los Países menos desarrollados y que además absorbe más CO2 de lo que emite gracias a su bosques, ha indicado que a pesar de tener una responsabilidad muy limitada en el calentamiento global, quiere contribuir al esfuerzo global.

Su contribución está basada en acciones enfocadas en los sectores de energía, transporte, agricultura y forestal. Benín sostuvo que para realizar sus contribuciones de adaptación y mitigación serán necesarios 30 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones serán financiados por el gobierno entre 2016 y 2030.

Trinidad y Tobago, que pertenece al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y es altamente vulnerable al cambio climático, anunció que su reducción de gases de efecto invernadero (GEI) será de 30% al 2030 en un escenario Business As Usual (o BAU) solo en el sector transporte, pero si reciben financiamiento internacional la reducción podría ser del 15% de las emisiones del total del país al 2030.

 Las INDC son un aporte para el nuevo acuerdo climático que se espera lograr en París, que entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

A la fecha 53 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, SuizaNoruegaMéxicoEstadosUnidosGabónRusiaLiechtensteinAndorraCanadáMarruecos,EtiopíaSerbiaIslandiaChinaCoreaSingapurNueva ZelandaJapónlas Islas MarshallKenia, Mónaco, Macedonia, Benín y Trinidad y Tobago.

Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations