El plan nipón pasa por reducir en un 21,9 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de medidas de ahorro energético y el aumento de generación eléctrica mediante renovables. El 4,1 por ciento restante procedería de la reforestación y la reducción en el uso de los clorofluorocarburos.
El Gobierno japonés se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 26 por ciento para 2030 con respecto a niveles de 2013, como parte de los compromisos que el país presentará en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en diciembre en París.
El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Yoichi Miyazawa, ha presentado este 17 de julio en rueda de prensa el plan contra el cambio climático, el cual tildó de «ambicioso» en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. Sin embargo, el objetivo marcado solo representa un recorte del 18 por ciento con respecto al año base 1990 fijado en el Protocolo de Kioto, del que Japón es país firmante, por lo que grupos ecologistas nipones han valorado como insuficiente la propuesta presentada.
En concreto, el plan nipón pasa por reducir en un 21,9 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de medidas de ahorro energético y el aumento de generación eléctrica mediante renovables.
A la fecha 47 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, Suiza, Noruega, México, Estados Unidos, Gabón, Rusia, Liechtenstein, Andorra, Canadá, Marruecos, Etiopía, Serbia, Islandia, China, Corea, Singapur, Nueva Zelanda y Japón.
Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.