Radar Especial COP25

COP25: Los altos y bajos de la cumbre más larga de la historia

La Cumbre del Clima o Conferencia de las Partes (COP25) desarrollada en Madrid (España) ha sido catalogada como la cumbre más larga de la historia, dejando un fuerte sabor a insatisfacción. Así lo ha explicado la BBC. Expertos aseguran que el documento “Chile Madrid Tiempo de Actuar” es reflejo del consenso “débil” que existió entre los países, pues no se lograron mayores compromisos para aumentar la ambición climática de las contribuciones nacionales (NDCs), en línea con lo que claramente pide la ciencia. Otro tema importante que no logró avances es la regulación de los Mercados de Carbono (artículo 6 del Acuerdo de París). El progreso en este punto era crucial porque podría haberse convertido en el vehículo para que la reducción de emisiones sea más costo efectiva, y se incentive la inversión privada y el desarrollo sostenible.

En esa línea, El País señala que en la COP25 solo se logró que 84 países se comprometan a presentar planes con mayor ambición en el 2020, pero quienes no se han comprometido  – Estados Unidos, China, India y Rusia, que juntos suman alrededor del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero – tampoco han dado señales de querer ser más ambiciosos.

Pero no todo fue negativo en la COP25. El Plan de Acción de Género fue renovado. El texto mantiene las menciones explícitas a “derechos humanos” y “transición justa”, dos elementos relevantes que fueron motivo de oposición de algunos grupos de países. También se logró tener un mandato claro para el 2020 sobre la necesidad de trabajar en conjunto biodiversidad y cambio climático.
Por último, se aprobó la inclusión de los océanos en la agenda de negociación, que será discutido en un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo en junio de 2020.

Además, la participación de los actores no estatales (sector privado, ONGs, pueblos indígenas y jóvenes) es cada vez más relevante y esta COP fue un reflejo de ello.

Leer más

Las claves del documento final “Chile Madrid Tiempo de Actuar”

La agencia de Noticias EFE analiza de manera concisa y clara el documento final de la COP25. ConexiónCOP comparte 5 puntos. Puedes conocer más aquí.
Mayor Ambición: Se pide mayor compromiso por parte de los países.

Papel de la ciencia: las políticas climáticas deben ser permanentemente actualizadas en base a los avances de la ciencia.

Transversalidad: La COP confirmó que el cambio climático afecta a las finanzas, la ciencia, la industria, la energía y el transporte, entre otros.

Pérdidas y daños: Se dan directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables.

Sociedad y Transición Justa: Recoge el “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa.

Los Principios de San José

Once condiciones son las que plantean los «Principios de San José para la Alta Integridad de los Mercados Internacionales de Carbono», que buscan mejorar las negociaciones con respecto al Artículo 6, considerado el de mayor dificultad. América Económica resalta que entre los temas se encuentran asegurar la integridad ambiental, evitar el traspaso de créditos anteriores a 2020 al nuevo sistema y bloquear tecnologías incompatibles con la reducción de emisiones.

Entrevista con Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente de Perú

Fabiola explica en esta entrevista que es muy importante involucrar al sector privado para lograr y aumentar la ambición del Acuerdo de París. La ministra también señaló que Perú lanzó en el marco de la COP25 la campaña denominada “Promesa de 400 años”, firmada por políticos, instituciones y personas, que tiene como objetivo comprometer al Estado peruano a eliminar el consumo de este material a través de una firme promesa de 400 años, tiempo que demora el plástico en degradarse.

Pueblos indígenas y jóvenes

Alonso Córdova, especialista Forestal y de Asuntos Indígenas de WWF Perú, analiza el rol de los actores no estatales, en especial los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, quienes tuvieron una participación muy activa en la COP25. Ellos lograron hacer una incidencia muy importante, sobre todo en Perú, resalta Córdova. Conoce más aquí

Anuncios de la COP25

  • Durante la COP25, la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, lanzó una ambiciosa meta regional: llegar al 70% en capacidad instalada de energía renovable al 2030, que fue firmada por 10 países de América Latina y el Caribe. Conoce más aquí.
  • Más de 530 empresas B (entre ellas, varias de América Latina) se comprometieron a ser carbono neutral al 2030. Es el mayor liderazgo corporativo en acción climática visto hasta ahora. Conoce a todas las empresas aquí.
  • La ministra del Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, anunció un incremento de ambición. “Reduciremos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 35% al 2030, sumando al sector privado”. Más información aquí
  • El Pacto Verde de la UE: neutralidad de carbono al 2050 fue un anuncio importante. La Comisión Europea ha presentado un calendario legislativo, en la línea con lo ya anunciado en julio, para llegar a una reducción de emisiones de entre el 50% y el 55% para 2030. Conoce más aquí.

Videos y Documentos

En la web oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático podrás encontrar documentosdecisiones en relación a las negociaciones de la COP25. Aquí podrás ver las plenarias, las conferencias de prensa y otros eventos.

La COP25 en podcast

De manera fácil, ágil y entretenida podrás conocer todo lo relacionado a la COP25 en Transforma: El Podcast. Algunos de los temas analizados en torno a la COP25 son: La COP para Dummies, Océano y Cambio Climático, Movilización por el Clima. Conoce y escucha más aquí.

Twwe de Carolina Schmidt

Tweet de António Guterres

Tweet de The Time

Tweet de Periodistas xPlaneta

#IndicadorRadar

65689 noticias

analizadas en Noviembre 2019

1.17% relacionadas

al cambio climático (0.97% mencionan el tema y 0.20% se centran en él)

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad
#RankingMedios

¿Qué medio informó más sobre cambio climático este mes?

El ranking representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

  • 7.5%

  • 6.7%

  • 6.6%

  • 7.5%

  • 5.6%

  • 5.4%

  • 1.18%

  • 1.16%

  • 1.08%

  • 1.19%

  • 1.17%

  • 1.1%

  • 0.74%

  • 0.53%

  • 0.50%

  • 0.82%

  • 0.77%

  • 0,64%