La plataforma virtual ecopyme.pe permitirá que las pymes peruanas calculen su consumo de energía y agua, e incorporen buenas prácticas ambientales. Podrían ahorrar hasta US$1,5 millones por año.
Hasta US$1,5 millones (4,5 millones de soles) anuales podrían ahorrar más de 6.350 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas si aplican medidas eficientes en el consumo del agua y electricidad.
Ecopyme, una plataforma virtual y gratuita dirigida a pequeñas empresas, permitirá a las pymes registrar, calcular y monitorear su consumo de energía y agua, además de obtener recomendaciones y soluciones ecoeficientes que potenciarán su progreso económico sustentado en el desarrollo de buenas prácticas ambientales (BPA).
Lanzada ayer, la plataforma es un esfuerzo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la World Wildlife Fund (WWF), que promueve la Hora del Planeta; la empresa Backus; y Libélula, que creó y desarrolló la herramienta.
Con la aplicación de esta herramienta, las pymes, a través de buenas prácticas, podrían ahorrar en un año S/.1,5 millones en la facturación de energía al reducir su consumo eléctrico en 36 millones de kilovatios/hora; y otros S/.3 millones en agua al dejar de consumir 500 millones de litros de este recurso.
Esta plataforma forma parte del aporte al sector empresarial dentro del marco de la campaña La Hora del Planeta, para ayudar al sector privado a reducir los efectos negativos del cambio climático a la vez que disminuir sus costos operativos.
El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, el cual no solo afecta la vida como la conocemos actualmente, sino que ya representa un nuevo desafío para que las empresas resuelvan factores como inseguridad energética, escasez de recursos, nuevos requerimientos de mercado, y mayores costos operativos.
¿Cómo funciona Ecopyme?
El usuario deberá registrarse en la dirección www.ecopyme.pe. Luego, ingresará datos generales de la pyme y registrará consumos de agua y energía mes a mes, para con ellos visualizar gráficamente el histórico de los consumos, comparándolos con los consumos promedio de otras pymes del mismo rubro.
Posteriormente, el usuario recibirá información relevante para la implementación de buenas prácticas sobre el consumo eficiente en agua y energía. Se presentan 20 Buenas Prácticas Ambientales (BPA) para cada uno de los ejes, que a su vez pueden diferenciarse de acuerdo al tiempo en el que se podrán ver los resultados de implementación (corto, mediano y largo plazo).
En cada una de las vistas de las 20 BPA se incluye una descripción de la misma, la metodología de implementación, monto de inversión, tiempo de retorno de la inversión, monto referencial de ahorro y lista de proveedores. Además, todas las BPA pueden ser valorizadas (en base a la experiencia del usuario) y compartidas a través de las redes sociales.