INDC: Singapur y Nueva Zelanda presentan sus planes de lucha contra el cambio climático

Singapur propone reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero por PBI en un 36% al 2030, mientras Nueva Zelanda se compromete a una reducción de 30% de sus emisiones totales.

(Fotos: Flickr).

(Fotos: Flickr).

Singapur y Nueva Zelanda han presentado sus planes de acción climática, o Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC por sus siglas en inglés), a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Singapur se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ por unidad de PBI en un 36% al 2030, frente a los niveles registrados en el 2005. Planea que sus emisiones totales dejen de crecer a partir del 2030. El país, una pequeña isla de 716 kilómetros cuadrados, cuenta con muy pocos recursos naturales y su densidad de población es una de las más altas del mundo. El país afirma que en los últimos años se ha enfocado en remplazar el petróleo por el gas natural, que en la actualidad genera un 90% de la electricidad de la isla. Además, detalla sus esfuerzos en temas de adaptación en un anexo al documento.

Nueva Zelanda anunció una reducción de 30% de sus emisiones totales de gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 comparado a los niveles del 2005, que corresponde a una reducción de 11% comparado a 1990. Adicionalmente, el país afirma que su meta al 2050 es dividir por dos sus niveles de emisiones de 1990. La isla cuenta con una superficie de 268,021 km2, una densidad de población relativamente baja y abundantes recursos naturales, en particular fuentes de energía renovable, que representan un 80% de la generación de electricidad. El sector agricultura es clave en la economía del país y representa casi la mitad de sus emisiones de GEI.

Las INDC son un aporte para el nuevo acuerdo climático que se espera lograr en París, que entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

A la fecha 46 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, SuizaNoruegaMéxico, Estados UnidosGabónRusiaLiechtensteinAndorraCanadá, Marruecos, Etiopía, Serbia, Islandia, China, Corea, Singapur y Nueva Zelanda.

Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.
 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations