ConexiónCOP presenta de forma simple los pasos que ha seguido el Acuerdo de París desde su adopción hasta su entrada en vigor. Conozca cómo usar los términos del proceso para informar correctamente.
El histórico Acuerdo de París fue adoptado en el 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) por la mayoría de los países en el mundo, y entrará en vigor este 04 de noviembre, menos de un año después de su adopción. Tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2°C” respecto a los niveles preindustriales; y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C y evitar así los efectos catastróficos para los países más vulnerables, como las islas del Pacífico.
Es importante conocer la terminología adecuada para poder informar correctamente sobre el proceso que atraviesa el Acuerdo de París en cada país. Por ello, ConexiónCOP presenta este pequeño manual para entender claramente la adopción, firma, ratificación y entrada en vigor del tratado.
El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre del 2015 por los 195 países entonces miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), es decir, las naciones se pusieron de acuerdo y aprobaron un nuevo régimen sobre cambio climático. Palestina se sumó más tarde a la adopción, al entrar oficialmente como miembro de la CMNUCC en marzo del 2016. Después de más de 20 años de negociaciones climáticas, los países tomarán acciones para desligar el crecimiento económico del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Ejemplos del uso correcto:
En la COP21, en diciembre del 2015, 195 países adoptaron el Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura muy por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese calentamiento a 1,5°C.
Los siguientes pasos a la adopción del Acuerdo de París son la firma y ratificación en cada país.
Infografía: Las 10 claves del Acuerdo de París sobre cambio climático
El 22 de abril del presente año, en la sede de la ONU en Nueva York, se desarrolló la ceremonia oficial de la Firma del Acuerdo de París, que reunió a 174 países. Este es el mayor número de naciones en la historia que hayan firmado un acuerdo internacional en un solo día. El libro que contiene el tratado en los seis idiomas oficiales se puede todavía firmar en la sede de la ONU a lo largo de un año, es decir, hasta el 22 de abril del 2017. Después de esa fecha, los países ya no podrán firmar, aunque pueden ratificar el Acuerdo posteriormente.
La firma es principalmente simbólica y no tiene consecuencias legales (solo conlleva la obligación de no ir en contra del objetivo general del tratado), pero es una manifestación clara de la voluntad del Estado a considerar seriamente la ratificación a nivel nacional. A la fecha, más de 190 Partes (es decir, países u organizaciones de países miembros de la CMNUCC) han firmado el Acuerdo de París.
Ejemplos del uso correcto:
Hasta la publicación de esta nota, más de 190 Partes firmaron el Acuerdo de París.
El 26 de julio del 2016, Ecuador firmó el Acuerdo de París y mandó una clara señal de respaldo hacia el tratado.
El proceso interno para la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del tratado – que no tiene un plazo límite – puede variar según el sistema legal de cada país. La mayoría de los países (como Francia o Brasil) deben como primer paso obtener la validación del proyecto de ratificación por sus Parlamentos o Congresos, mientras que algunos (como Estados Unidos o Perú) tienen la opción de ratificar el Acuerdo directamente por la vía ejecutiva.
Cuando un país ratifica el Acuerdo, lo aprueba oficialmente y acepta estar legalmente vinculado al él. A la fecha, más de 90 países han registrado su ratificación ante la ONU, de los cuales más de 10 son de América Latina (ver lista oficial aquí y más información sobre el proceso aquí).
Ejemplos del uso correcto:
Perú fue el primer país de Hispanoamérica en ratificar el Acuerdo de París, mediante un decreto supremo.
Estados Unidos y China, los dos mayores emisores del mundo, anunciaron su ratificación el mismo día y reafirmaron su voluntad de acelerar la acción para aminorar sus emisiones de GEI.
Infografía: Acuerdo de París, los siguientes pasos
Para que el Acuerdo de París entre en vigor, es decir, nazca a la vida jurídica internacional, se necesitaba que lo ratifiquen al menos 55 países u organizaciones de países que sean Parte de la CMNUCC; y, a la vez, que dichos países sean responsables de al menos 55% de las emisiones mundiales de GEI.
Este umbral se alcanzó en octubre del 2016, lo que permite al Acuerdo entrar en vigor 30 días después, es decir el 04 de noviembre, volviéndose obligatorio para quienes lo hayan ratificado.
Ejemplos del uso correcto:
En octubre del 2016 se alcanzó el umbral de la ratificación por más de 55 países u organizaciones de países, que suman más del 55% de las emisiones globales. Este hito permite al Acuerdo entrar en vigor 30 días después, es decir el 04 de noviembre.
Que el Acuerdo de París entre en vigor menos de un año después de su adopción es un hito histórico – al Protocolo de Kioto le tomó 8 años lograrlo.
La entrada en vigor del Acuerdo de París se realizará exactamente tres días antes de que empiece la COP22 en Marrakech. La conferencia jugará un rol fundamental para avanzar hacia la implementación concreta del Acuerdo, elemento clave para asegurar el logro de los objetivos planteados por los países.
Ver más – Infografía: De la COP21 a la COP22