INDC: 63 países han publicado oficialmente sus compromisos climáticos

A la fecha, 63 países han hecho públicas sus contribuciones para hacerle frente al cambio climático. Jordania, Costa de Marfil, Túnez, Comoras y Granada, fueron los últimos cinco países en desarrollo en presentar sus INDC. Cada Contribución Nacional Determinada, permitirá aminorar los GEI.

(Foto: Flickr de Maciek Lulko)

(Foto: Flickr de Maciek Lulko)

Los últimos días, cinco países en desarrollo hicieron públicas sus contribuciones para frenar el aumento de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático. Cada uno presenta su objetivo de reducción de emisiones, además, todos incluyen una descripción de las acciones de adaptación al cambio climático que planean implementar.

Jordania: Reducción del 1.5% de sus GEI al 2030, comparado a un escenario “Business As Usual” (o BAU por sus siglas en inglés). En caso de recibir ayuda internacional, podría subir a 14%.

Costa de Marfil: Reducción del 28% de sus GEI al 2030, comparado a un escenario BAU. Podría subir a 36% en caso de recibir ayuda internacional.

Túnez: Reducción de sus emisiones por unidad de PBI de 13% al 2030, en comparación a 2010. En caso de recibir ayuda internacional, podría subir a 41%.

Comoras: Reducción de sus emisiones al 84% hacia el 2030 comparado a un escenario BAU.  Según indica en su INDC, el país necesitará una contribución internacional de 375 millones de dólares para lograr este objetivo.

Granada: Reducción de sus GEI en 30% hacia el 2025 en base al nivel de emisiones del año 2010. El país planea cubrir los costos de implementación de su INDC (161,430,500 dólares) gracias a un apoyo multilateral y bilateral, entre otros a través del Fondo Verde para el Clima.

Las INDC son un aporte para el nuevo acuerdo climático que se espera lograr en París en diciembre de este año, que entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

A la fecha 63 países (o 64 “Partes” de la CMNUCC si se cuenta la Unión Europea como una Parte adicional a sus 28 países miembros) han presentado sus contribuciones. Se trata de los países de la Unión EuropeaSuizaNoruegaMéxicoEstados UnidosGabónRusiaLiechtensteinAndorraCanadáMarruecos,EtiopíaSerbiaIslandiaChinaCorea del SurSingapurNueva ZelandaJapónlas Islas MarshallKenia, MónacoMacedoniaBenínTrinidad y TobagoAustralia, La República Democrática del CongoLa República de YibutiRepública Dominicana, ArgeliaColombia, Jordania, Costa de Marfil, Túnez, Comoras, y Granada.

Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations