La contribución nacional tendrá como año base el 2010. Los principales sectores en los que se trabajará son energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, residuos, silvicultura, entre otros.
República Dominicana es el segundo país latinoamericano – después de México – en presentar públicamente su INDC. El país espera reducir 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, teniendo como base el año 2010. Para lograr la meta se espera que el apoyo sea favorable, previsible, se viabilicen los mecanismos de financiamiento climático, y se corrijan las fallas de los mecanismos de mercado existentes.
Además en el documento oficial se explica que los sectores donde se llevarán a cabo las reducciones serán energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, residuos, cambio de uso de suelo, silvicultura y forestal. El gobierno ha anunciado que por ser un país altamente vulnerable, aspira al logro de un acuerdo mundial, basado en el consenso científico, que evite el incremento de la temperatura media mundial de 2°C, con reducción progresiva hacia 1.5°C
Para llevar a cabo las acciones necesarias, República Dominicana se sostiene en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) que articula la política pública en varios ejes fundamentales del desarrollo. En esta estrategia se fomenta la transformación de la sociedad a una cultura de producción y consumo sostenible, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, y promueve una adecuada adaptación al cambio climático. Esto supone un enorme reto dadas las circunstancias nacionales, condiciones territoriales y las características ambientales que se suman y superponen a los desafíos del Cambio Climático.
A la fecha 57 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, Suiza, Noruega, México, Estados Unidos, Gabón, Rusia, Liechtenstein, Andorra, Canadá, Marruecos,Etiopía, Serbia, Islandia, China, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Japón, las Islas Marshall, Kenia, Mónaco, Macedonia, Benín, Trinidad y Tobago, Australia, La República del Congo, La República de Yibuti y República Dominicana.
Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.